Muchos personajes históricos traspasan los siglos y las culturas, caso de mención es el Conde Roldán, acaecido en la Batalla de Roncesvalles en la actual frontera de España y Francia. Personaje que muere en el año 778 D.C., y que a inicios del Siglo XXI sigue llamando la atención.
No solo quedo inmortalizado, en la legendaria "La Chanson de Roland" siendo el primer libro escrito en francés, dando testimonio de ello, en innumerables libros de literatura, si no en el imaginario colectivo de ser un aguerrido caballero medieval, General de ejercitos del Primer Imperio Cristiano de la historía; El Imperio de Carlo Magno.
Para muchos centros escolares, "La Canción de Rolando" o "El Cantar de Roldán" es materia de estudio para los niños y jóvenes, en Europa y en algunas escuelas de America. Dicho libro de caballeria, esta al nivel del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra o del Mio Cid.
Ya en el siglo XX, dos sucesos refrendan la leyenda del icono de Roncesvalles, la fundación de la Ciudad de Rolandia, en el estado Brasileño de Parana. Pequeña ciudad fundada por inmigrantes alemanes, quienes al asentarse toman en muchos edificios un estilo arquitectonico medieval alemán. Pero sobre todo la estatua en cantera donada por comerciantes Bremenses, a esa ciudad, por las relaciones comerciales del café.
En México, este personaje no es menos conocido. La publicación durante varias decádas del comic "Rolando el Rabioso" de Gaspar Bolaños. Narró las historias de un caballero medieval acompañado por su escudero "pitoloco", iracundo y temperamental equilibrado por su conciencia, consejero y compañero de batallas. Pero con un sentido del humor, pocas veces repetido. Los años 30, 40 y 50´s dieron a los niños y jóvenes mexicanos horas de entretenimiento y diversión, al grito de "Por la Libertad y la Justicia". Algunas reediciones y una nueva edicion en la decada de los 80´s permitio a las nuevas generaciones entender muchos chistes, apodos y filias de sus padres.
La Editorial Porrua en su Colección "Sepan cuantos...", publica al español la famosa "Chanson de Roland" con el título "El Cantar de Roldán". Y que ojala, que esa misma casa editorial, publique como muy atinadamente lo hace con el comic mexicano "La Familia Burron", las aventuras de Rolando el Rabioso.